El asesoramiento financiero independiente conlleva pagar menos comisiones

Como podemos observar en la tabla utilizada a modo de ejemplo, cualquier fondo de inversión de los miles que se comercializan contempla la posibilidad de que sean aplicadas diferentes comisiones para los inversores que vayan a suscribir sus participaciones. 

Fuente: Franklin Templeton Investments

Volviendo a la tabla, vemos como las gestoras de los fondos diferencian las comisiones en función de si los inversores provienen del canal de Banca Privada, es decir, de aquellas entidades que prestan servicio de asesoramiento no independiente o si por el contrario los inversores provienen de una entidad con la cual el inversor ha firmado un contrato de asesoramiento financiero independiente.

La diferencia entre ambos escenarios es realmente significativa, mientras los inversores asesorados de forma no independiente pagan anualmente una comisión del 1,20% los asesorados de forma independiente pagan un 0,25%.

Pagar un 0,95% más de comisión al año por un mismo fondo de inversión es un sinsentido que debería hacer reflexionar a todos los inversores sobre qué tipo de asesoramiento quieren recibir, y más aún teniendo en cuenta que tendremos tipos de interés próximos a cero o negativos por un tiempo prolongado.

Nota: Las diferencias entre las comisiones que se pagan por un mismo fondo de inversión en función del tipo de asesoramiento que recibe el inversor serán diferentes según cada fondo. Pero en todos los casos, aquellos inversores que sean asesorados de forma independiente pagarán las comisiones más bajas del fondo seleccionado.

Sólo el 5% de las empresas que prestan servicios de asesoramiento financiero en España lo hacen de forma independiente y Palenzuela Inversiones Financieras es una de ellas.

Contacte con Palenzuela Inversiones Financieras EAF y estaremos encantados de ampliarle cualquier información referente a nuestros servicios de asesoramiento financiero independiente y gestión patrimonial.